En realidad no se cuantos artículos sobre Community Manager y Social Media Management he observado, leído o visto que los profesionales del sector del Social Media comparten en sus diferentes perfiles, pero la realidad me aterra.
Lo que se escribe de Social Media Management
Los posts son, la mayoría, cortados por el mismo patrón: que si hay que escuchar, que escribir sobre la gente quiere leer, hay que ser proactivo, riguroso, realizar una estrategia previa, tener en cuenta las necesidades de la empresa… casi todos dicen lo mismo, y el problema realmente es que, como hay que generar contenido constantemente para ciertos términos SEO, tras varios artículos escritos, se van pareciendo bastante entre ellos.
Ante este panorama hay muy pocos artículos que se desmarcan un poco del resto y aportan algo distinto, contenido de calidad en la temática o que se alejen de lo abstracto del término y tareas que debe realizar el profesional de Social Media. Por tanto, y viendo que esta marea de artículos sobre características, tareas y normas a seguir del Community Manager no va a parar, quizás haya que empezar a leer algo distinto para seguir evolucionando en las relaciones sociales 2.0, que, por mucho que se diga, se rigen bajo las mismas normas que las relaciones personales y del día a día.
Tengo suerte y desde chico me han inculcado mucho la lectura. No se si conocéis este libro, pero es un imprescindible para los campos de la comunicación y comercio, y también para la relación con otras personas. Se llama “CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR EN LAS PERSONAS”, y está escrito por Dale Carnegie. Se publicó en 1936 y no ha dejado de reeditarse en todo el siglo XX, con alguna revisión con nuevas anécdotas en 1981.
En mi vida me lo habré leído un par de veces y, aunque habla muchas veces de cosas obvias, hace hincapié en las razones por las que debemos hacerlas y como comprenderemos lo que aporta en nuestra vida y en nuestras relaciones.
Y, al final, casi todo es ilusión, empatía y sentido común. Está claro que se deben tener ciertas cualidades técnicas para ciertos tipos de trabajos, y más los tecnológicos, pero lo esencial es gran parte común. Y eso es lo que observé en su momento y lo que logro enlazar con mis inquietudes actuales.
Como resumen, para no ser tan distinto de esos post a los que critico y que al final, buscan tener el mismo fin que éste, también hago la correspondiente lista con el índice y frases del libro:
- No critiques, no condenes, ni te quejes.
- Demuestra aprecio honrado y sincero
- Despierta en los demás un deseo vehemente.
- Interésate sinceramente por los demás.
- Sonríe.
- Recuerda que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma.
- Se buen oyente. Anima a los demás a que hablen de ellos mismos.
- Intenta hablar siempre de lo que interesa a los demás.
- Haz que la otra persona se sienta importante y hazlo sinceramente.
- La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola.
- Demuestra respeto por la opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada.
- Si estás equivocado, admítelo rápido y enfáticamente.
- Trate honradamente de ver el punto de vista de la otra persona.
- Dramatiza tus ideas.
- Lanza, con tacto, retos amables.
- Empieza con un elogio y aprecio sincero (técnica sandwich)
- Llama la atención de los errores ajenos indirectamente.
- Habla de tus propios errores antes de criticar los de los demás.
- Haz preguntas en vez de dar órdenes.
- Permite que las personas salven su propio prestigio.
- Elogia el má pequeño progreso y, además, cada uno de ellos.
- Alienta a los demás. Los errores son muchas veces fáciles de corregir.
La verdad es que el libro es un Santo Grial de las relaciones personales y profesionales. Que menos que le echéis un ojo para las vuestras en el campo 2.0, futuros Community Manager.

Deja una respuesta