El paradigma blogger (o blogs que me molan)

Home / felinomaniacohomicida / El paradigma blogger (o blogs que me molan)

El paradigma blogger (o blogs que me molan)

David, eres carne de blog

Tengo una amiga que solía decirme cuando le salía con que yo «era de ciencias», que tenía un «potencial poético» considerable, y que lo estaba desaprovechando. Siempre recuerdo aquella frase, no porque considere que fuera verdad, pero si porque siempre me ha gustado leer y escribir, y a partir de cierto instante de mi vida, reflejar mis inquietudes online de una manera (entonces) distinta.

En los inicios, yo también tenía un blog

Corría el año 2006 y yo me encontraba en la universidad cursando Ing. Tecn. en Informática de Sistemas. Una vez superado el ecuador de la carrera sólo me planteaba acabarla cuanto antes pero estaba ya un poco quemado. Me suponía mucho tiempo: muchas prácticas, clases teóricas importantes y laaaaargos ratos en casa programando. Esta carrera te consumía.

Tuve la suerte de encontrarme con un profesor que, por aquel entonces, ya tenía montado un blog y escribía frecuentemente, Diego Sevilla. También le daba a la fotografía muy bien y mantenía muy activa su cuenta de Flickr. Además, daba algún curso sobre WordPress al que fui y aprendí un poco más sobre el asunto. Se le notaba ese gustillo por hacer que la gente empezara a bloguear y a mí me enganchó de lleno, era justo lo que necesitaba.

Planet Murcia - Blogger en Murcia

Aparte de su blog, también tenía montado Planet Murcia, un lugar donde se recopilaban en «modo timeline» los diferentes artículos que se publicaban en los distintos blogs de Murcia que se habían suscrito a esta web. Era un modo genial de dar visibilidad a pequeños y grandes blogs de la Región. Me parecía una idea fantástica. Jamás podré agradecerle de manera adecuada ese gen bloguero que despertó en mí Diego. Meterme en el mundillo de los blogs es de lo mejor que me ha pasado en la vida.

Ya inmerso en ese mundillo, empecé a escribir cosas, la mayoría chorradas o cosas muy personales. No lo importaban a nadie (o sí, no sé) pero a mi me gustaba redactar esas cosillas.

En aquella época no había tantos blogs como ahora, pero aún así, si que eran muchos los que tenían su rincón online en el que publicaban artículos de diferentes temáticas: cine, música, series… incluso algún podcast (esto es otro cantar, le dedicaré otro post). Era increíble la cantidad de blogs que encontraba, pero hubo uno que me cautivó por la intimidad y cercanía que transmitía. Cuando fuera un «blogger mayor» (jaja) me gustaría tener espacio y tiempo para esos posts personales que escribía, aparte de otros sobre diferentes inquietudes que tuviera. Era el blog de KATREyuk, «Peor para el Sol«. En él descubrí muchas series, pelis y post interesantes, entre ellos «Como conocí a vuestra madre» con …como el pene de un pitufo.

Fueron muchos momentos guays los que viví con mi blog, escribiendo y recibiendo algún comentario simpático o inesperado. Un día hasta me menearon! El tiempo libre se notaba en la web y no lo tomaba como una obligación. Escribía de los que fuera como me saliera, no le daba muchas vueltas. Lo disfrutaba un montón.

Blogs vs Redes sociales

Durante un tiempo (bastante) lo dejé un poco de lado. Además, comenzaron a estar de moda las redes sociales y el microblogging, que para mí no son sino versiones mejoradas del paradigma blogger: a la gente le gusta escribir, contar cosas, publicar fotos… pero es más cómodo si está todo centralizado en un mismo sitio, en el cual se pueda escribir y leer a tus bloggers favoritos a la vez. Quizás esto le haya hecho mucho daño a los blogs y haya casi obligado a los bloggers a realizar un esfuerzo extra para estar allí también.

Edad de oro de os blogs y bloggers¿Nueva edad de oro de los blogs? Para mi, sí.

Todo esto viene porque, aunque no tengo mucho tiempo para ratos ociosos, me he vuelto a reenganchar el tema de los blogs, tanto a participar en el mío, como en visitar otros. Y vuelven a haber muchos interesantes, y es genial volver a encontrar bloggers que me transmiten esos mismos momentos que viví entonces. Más ahora cuando los «blogs profesionalizados» lo inundan todo y no hacen más que generar contenido (muy parecido entre unos y otros) y muy orientado a nivel técnico y a buscadores. Lo del «contenido es el rey» es más cierto que nunca, pero no hay más rey que la calidad de ese contenido. Escribir posts interesantes, que hagan reír, llorar, comentar, compartir y reflexionar. Que aporten un punto de vista distinto. Además con los nuevos cambios de Google en el buscador, este tipo de contenido va a ser recompensado. Espero que esto haga a muchos bloggers replantearse su estrategia y redirigir su contenido y publicaciones hacia algo distinto.

Enlaces y bloggers interesantes

Y entre los miles artículos sobre #socialmedia, seo y marketeo que nos rodean, a veces encuentras blogs en los que perderse un buen rato. Que te enganchan a full. Os dejo aquí algunos posts que me han gustado mucho y bloggers de Murcia que me encantan, para que veáis que mis sensaciones son ciertas. Hay muchos más, pero he seleccionado estos 5:

Del mismo modo, yo también he vuelto a recuperar los artículos que tenía en el blog antiguo «Felino Maníaco Homicida» y los he añadido a este blog bajo una nueva categoría. Estoy intentando optimizar los fallos en las imágenes, pronto estarán resueltos y se podrán visitar sin problema los artículos de aquel blog.

El contenido interesante está ahí fuera, pero cada vez es algo más difícil encontrarlo. Con un poco de dedicación podemos hacernos un feedly muy majo que aportará muchas horas de lectura interesante de blogs a nuestra vida, suerte!

Recent Posts
Showing 2 comments
  • Patt
    Responder

    ¡¡¡Tú si que eres mi debilidad!!! Hay que decir, que fuiste tú el que se empeñó en que me abriera el blog y ahora, aunque como dices depende mucho del tiempo y del momento personal, no le dedique mucha atención, hay entradas que me da mucho gusto releer de vez en cuando. Ese blog, para bien o para mal, significó un paso importante que luego me han llevado a muchas cosas y todas buenas.

  • KATREyuk
    Responder

    Gracias David
    Muy interesante el post…
    Si señor, los blogs tendrán una segunda juventud, y una tercera…
    Un abrazo

Leave a Comment

Esperanza, araña negra del atardecererror en woocommerce