Y como no, Google hizo su aparición en el mundo de las redes sociales, después de varios intentos fallidos y proyectos en beta que no despegaron, como Google Wave o Buzz. Quizás no se parecían tanto a lo que ya había, si no que aportaban cosas nuevas a nuestras «actividades» en internet. No tenían el fin tan claro como lo tiene Google+, hacer frente a Facebook.
En los tiempos en que conocia entresijos de algunas redes sociales como Erasmusu, sus creadores me contaban que las redes sociales horizontales estaban abocadas al fracaso, ya que su principal desventaja es que estaban en la misma liga que Facebook y Tuenti, y la penetración de estas dos ya entonces(2009) era un hecho.
Ninguna otra red social triunfaría si no ofrecería algo novedoso que no ofrecieran estas dos.
De ahí el éxito que tuvo Erasmusu o otras redes sociales verticales, en las cuales todo gira sobre una temática o una situación determinada. Ahí si que tenemos «cuota» de público, ya que ciertas personas si que buscan un ambiente más afín para compartir cierto tipo de contenidos, aunque estos ya puedan ser compartidos en las redes sociales mayoritarias, ¿Por qué en Flickr no decae el número de usuarios? ¿ Y en Youtube y Vimeo? ¿LinkedIn? Ofrecen un mejor soporte para ciertas tareas, y por eso la gente las utiliza, aunque igual solo para eso. El reciente éxito de «Instagram» va en esa línea.
Después de esta introducción un poco rollera, aparece Google+. ¿Qué nos aporta?
- Privacidad en nuestras publicaciones…¿pero eso lo importa a alguien en Facebook o en Tuenti? Para el usuario «normal», las publicaciones tendrán como público a la mayoría de tus contactos, no se segmenta normalmente. ¿O lo haces en Twitter o Facebook?
- Lleva la gran marca de uno de los gigantes. Igual de entrada llama la atención, pero a la mayoría de usuarios no postean en varios servicios, a la vez y si lo hacen, tiran de apps como Hootsuite o similares. ¿Quien le dice a Google que no le van a hacer la cama?
- No creo que Facebook se que de manos cruzadas en cuanto a «privacidad» de refiere, ya que se le achaca como gran handicap. Al fin y al cabo solo tiene que mejorar el sistema de listas que ya tiene.
- Betas e invitaciones. Aaaaamigo. Que no se pueden anunciar las cosas a bombo y platillo y luego cortarlas, por el motivo que sea. Problemas con invitaciones vendidas por eBay; sí, hay gente muy impaciente. Sabiendo que hay invitaciones ilimitadas, es un error detener el envío de las mismas. Groso error. Os habla una persona que no tiene todavía cuenta ($%@#!!) eso sií. Entendedme.
- Un dato interesante a posteriori – 5 de Septiembre – tras un mes de funcionamiento, el 48% de usuarios no ha aportado contenido Google+. No han escrito en sus muros. Hacerse la cuenta y ya está. 0.
¿Sustituirá a Facebook? ¿La complementará? ¿Convivirán?
De entrada: malas cartas, con la expectación no se juega. Aunque no sé, mira como le va a Apple…no se si es buen ejemplo. 🙂
Deja una respuesta